15 sept 2012

Cómo mejorar el mercado de alquiler




El mercado inmobiliario necesita cambios importantes. Para recuperar este sector, no basta con un reajuste de los precios; también es preciso implementar otras medidas, como adecuar la producción de viviendas a la demanda real o reducir los costes de producción.

Este proceso, sin embargo, llevará tiempo. Los API.cat, pisos de alquiler en Barcelona, de Cataluña calculan que, dadas las circunstancias actuales, el mercado inmobiliario tardará entre 3 y 10 años en normalizarse. Lo hará a diferentes velocidades, en función de las zonas geográficas y de la tipología de las viviendas.


Pese a la caída considerable de los precios, un segmento importante de la población no puede permitirse comprar un piso y solo puede acceder a la vivienda a través del alquiler. Por ello, el colectivo API.cat considera imprescindible mejorar las condiciones del mercado de alquiler. Mientras el mercado no se normalice, los alquileres económicos y las ayudas fiscales deberían actuar como paliativos, y las Administraciones públicas deberían aplicar estímulos al alquiler.

API cree que se necesita más seguridad del plazo contractual para el arrendatario y para el arrendador, así como más seguridad jurídica para el propietario con medidas como los desahucios rápidos en caso de impago y la cobertura de este riesgo o soluciones concretas para evitar el vandalismo. El propietario debe tener la seguridad de que cobrará la renta y de que su vivienda no será destrozada. Dado que los Tribunales no pueden garantizarlo por su lentitud, el Estado debería cubrir esa necesidad.

Además, los API.cat, pisos alquiler Barcelona y Girona, sugieren impulsar la obra nueva de alquiler por parte de inversores privados que busquen rentabilidades estables y tasas de retorno adecuadas. Esta medida debería ir en paralelo con una reforma fiscal y legal que respete al inquilino y al arrendador con vocación de serlo; es decir, el propietario que asume la cultura del mantenimiento continuado y de la rehabilitación integral para alargar la vida útil del edificio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario